LECTURA, COMPRENSIÓN LECTORA Y EDUCACIÓN LITERARIA |
|
TÍTULO: “LITERATURA INFANTIL. TALLER DE ANIMACIÓN A LA LECTURA”
CENTRO: Biblioteca Pública del Ayuntamiento de La Línea de la Concepción – Cádiz. LOCALIDAD: La Línea (Cádiz) AÑO: 2004 DURACIÓN: 20 horas
CONTENIDOS PRINCIPALES: Concepto de literatura infantil / libros para niños. Criterios para la selección de obras de literatura infantil. Estrategias para trabajar la animación a la lectura en Educación Infantil y Primaria.
|
|
TÍTULO: “DIDÁCTICA DE LAS ÁREAS INSTRUMENTALES. LA COMPRENSIÓN LECTORA EN LA ESO”
CENTRO: Centro de Profesores de Linares-Andújar (Jaén). Consejería de Educación y Ciencia de la Junta de Andalucía LOCALIDAD: Linares (Jaén) AÑO: 2007 DURACIÓN: 8 horas
CONTENIDOS PRINCIPALES: La competencia comunicativa. La comprensión lectora. Concepto, funcionamiento. Diseño de estrategias y actividades para trabajar la comprensión lectora en la ESO.
|
|
TÍTULO: “COMPETENCIA LINGÜÍSTICA: COMPRENSIÓN Y EXPRESIÓN ESCRITAS”
CENTRO: Centro de Profesores del Campo de Gibraltar. Consejería de Educación y Ciencia de la Junta de Andalucía LOCALIDAD: La Línea de la C. (Cádiz) AÑO: 2008 DURACIÓN: 15 horas
CONTENIDOS PRINCIPALES: La competencia comunicativa. Macrodestrezas y microprocesos de la competencia en comunicación escrita. Estrategias para trabajar la lengua escrita.
|
|
TÍTULO: “TALLER DE COMPRENSIÓN LECTORA”
CENTRO: Centro de Profesores de Osuna-Écija. Consejería de Educación y Ciencia de la Junta de Andalucía LOCALIDAD: Sevilla AÑO: 2008 DURACIÓN: 10 horas
CONTENIDOS PRINCIPALES: La comprensión lectora en la etapa de Educación Primaria. Concepto, funcionamiento. Diseño de estrategias y actividades para trabajar la comprensión lectora en la Educación Primaria. Actividades para antes de la lectura, durante la lectura y después de la lectura. La dinámica del taller para trabajar la comprensión lectora.
|
|
TÍTULO: “LA COMPRENSIÓN LECTORA: UN FACTOR ESENCIAL PARA MEJORAR EL RENDIMIENTO DEL ALUMNADO”
CENTRO: Centro de Profesores de Osuna-Écija. Consejería de Educación y Ciencia de la Junta de Andalucía LOCALIDAD: Sevilla AÑO: 2008 DURACIÓN: 30 horas
CONTENIDOS PRINCIPALES: La comprensión lectora en la Educación Secundaria. Concepto, funcionamiento. Diseño de estrategias y actividades para trabajar la comprensión lectora en la Educación Secundaria con distintos tipos de textos. Actividades para antes de la lectura, durante la lectura y después de la lectura. La dinámica del taller para trabajar la comprensión lectora.
|
|
TÍTULO: “TÉCNICAS DE COMPRENSIÓN LECTORA EN PRIMARIA”
CENTRO: Centro de Profesorado de Osuna-Écija (Sevilla). Consejería de Educación y Ciencia de la Junta de Andalucía LOCALIDAD: Pedrera (Sevilla) AÑO: 2009 DURACIÓN: 30 horas
CONTENIDOS PRINCIPALES: La comprensión lectora. Concepto de lectura. Macrodestrezas y microdestrezas de la comprensión lectora. Estrategias y actividades para la mejora de la comprensión lectora en la enseñanza primaria.
|
|
TÍTULO: “COMPRENDER TEXTOS EN LAS DIVERSAS ÁREAS”
CENTRO: Centro de Profesorado de Osuna-Écija (Sevilla). Consejería de Educación y Ciencia de la Junta de Andalucía LOCALIDAD: Pedrera (Sevilla) AÑO: 2009 DURACIÓN: 30 horas
CONTENIDOS PRINCIPALES: La comprensión lectora. Concepto de lectura. Macrodestrezas y microdestrezas de la comprensión lectora. Estrategias y actividades para la mejora de la comprensión lectora en la enseñanza secundaria.
|
|
TÍTULO: “DIFICULTADES EN LENGUAJE ESCRITO: COMPRENSIÓN LECTORA”
CENTRO: Centro de Profesorado de Ciudad Real. Consejería de Educación y Ciencia de la Junta de Castilla-La Mancha. LOCALIDAD: Ciudad Real AÑO: 2009 DURACIÓN: 10 horas
CONTENIDOS PRINCIPALES: Los problemas de comprensión lectora del alumnado con NEE. Tipos de comprensión y diagnóstico de dificultades. Estrategias para desarrollar programas y actividades de comprensión lectora en Educación Primaria y Secundaria. |
|
TÍTULO: “LA COMPRENSIÓN LECTORA EN UN PROYECTO DE FORMACIÓN EN CENTROS”
CENTRO: Centro del Profesorado de Osuna-Écija. Consejería de Educación y Ciencia de la Junta de Andalucía. LOCALIDAD: Fuentes de Andalucía (Sevilla) AÑO: 2010 DURACIÓN: 18 horas
CONTENIDOS PRINCIPALES: La comprensión lectora: concepto y proceso. La lectura y la comprensión como tarea de todos. El proyecto lector en el marco de los Planes de Lectura y Bibliotecas. Tipos de comprensión y estrategias lectoras. La comprensión lectora y la literatura infantil; la educación literaria. La evaluación de la lectura. |
|
TÍTULO: “LA COMPETENCIA LECTORA. DIAGNÓSTICO DE DIFICULTADES Y ESTRATEGIAS DE ACTUACIÓN”
CENTRO: Centro de Profesorado de Sevilla. Consejería de Educación y Ciencia de la Junta de Andalucía LOCALIDAD: Sevilla AÑO: 2010 DURACIÓN: 15 horas
CONTENIDOS PRINCIPALES: La comprensión lectora como estrategia de aprendizaje. Análisis de dificultades en la práctica lectora y en la planificación docente. Componentes de la comprensión lectora. Tipos de lectura. Tipos de comprensión. Diseño de estrategias de mejora de la comprensión lectora. Posibilidades de las TICs para mejorar la comprensión lectora: la Escuela 2.0.
|
|
TÍTULO: “COMPRENSIÓN LECTORA” COMPETENCIAS BÁSICAS: COMUNICACIÓN LINGÜÍSTICA, I.
CENTRO: Centro del Profesorado de Lora del Río (Sevilla). Consejería de Educación y Ciencia de la Junta de Andalucía. LOCALIDAD: Cazalla de la Sierra (Sevilla) AÑO: 2011 DURACIÓN: 8 horas
CONTENIDOS PRINCIPALES: Comprensión lectora y educación literaria. La lectura como técnica y como herramienta de disfrute. El canon de lecturas en la escuela. La animación a la lectura y las dificultades lectoras. La comprensión lectora como parte de la competencia en comunicación lingüística. |
|
TÍTULO: “LA COMPRENSIÓN LECTORA COMO BASE PARA LA INTEGRACIÓN DE DESTREZAS COMUNICATIVAS”
CENTRO: Centro del Profesorado de Castilleja de la Cuesta (Sevilla). Consejería de Educación de la Junta de Andalucía. LOCALIDAD: Almensilla (Sevilla) AÑO: 2012 DURACIÓN: 12 horas
CONTENIDOS PRINCIPALES: La lectura y la comprensión lectora en la escuela. ¿Qué es leer? Concepto y tipos de lectura. Funcionamiento del proceso de comprensión lectora. Tipos de comprensión: literal, interpretativa y crítica. Actividades y estrategias para desarrollarla. Concepto de competencia comunicativa. Origen y evolución. La competencia comunicativa en el actual marco curricular. La competencia comunicativa y las macrohabilidades (o macrodestrezas) lingüísticas: leer, escribir, hablar y escuchar. El lenguaje en los procesos de enseñanza-aprendizaje. La integración de destrezas. |
|
TÍTULO: “FORMACIÓN EN CENTRO: LEYENDO, LEYENDO, DISFRUTO Y APRENDO”
CENTRO: Centro del Profesorado de Lora del Río (Sevilla). Consejería de Educación y Ciencia de la Junta de Andalucía. LOCALIDAD: Cazalla de la Sierra (Sevilla) AÑO: 2011 DURACIÓN: 16 horas
CONTENIDOS PRINCIPALES: Comprensión lectora y educación literaria. La animación a la lectura. Propuestas para el centro, el aula y las familias. |
|
TÍTULO: “PROFUNDIZACIÓN EN ESTRATEGIAS DE COMPRENSIÓN LECTORA EN PRIMARIA”
CENTRO: Centro del Profesorado de Granada. Consejería de Educación de la Junta de Andalucía. LOCALIDAD: Granada AÑO: 2012 DURACIÓN: 10 horas
CONTENIDOS PRINCIPALES: La lectura y la comprensión lectora en la escuela. ¿Qué es leer? Concepto y tipos de lectura. Funcionamiento del proceso de comprensión lectora. Tipos de comprensión: literal, interpretativa y crítica. Actividades y estrategias para desarrollarla. |
|
TÍTULO: “ACTUALIZACIÓN DIDÁCTICA DE LA COMPRENSIÓN LECTORA EN EL PRIMER CICLO DE ESO”
CENTRO: Centro del Profesorado de Granada. Consejería de Educación de la Junta de Andalucía. LOCALIDAD: Granada AÑO: 2012 DURACIÓN: 6 horas
CONTENIDOS PRINCIPALES: La lectura y la comprensión lectora en secundaria escuela. ¿Qué es leer? Concepto y tipos de lectura. Funcionamiento del proceso de comprensión lectora. Tipos de comprensión: literal, interpretativa y crítica. Actividades y estrategias para desarrollarla. |
|
TÍTULO: “MEJORA DE LA FLUIDEZ Y LA COMPRENSIÓN LECTORAS EN PRIMARIA. PROFUNDIZACIÓN EN ESTRATEGIAS DE COMPRENSIÓN LECTORA EN PRIMARIA”
CENTRO: Centro del Profesorado de Motril. Consejería de Educación de la Junta de Andalucía.
LOCALIDAD: Motril (Granada) AÑO: 2012 DURACIÓN: 3 horas
CONTENIDOS PRINCIPALES: La lectura y la comprensión lectora en la escuela. ¿Qué es leer? Concepto y tipos de lectura. Funcionamiento del proceso de comprensión lectora. Tipos de comprensión: literal, interpretativa y crítica. Actividades y estrategias para desarrollarla. |
|
TÍTULO: “COMPRENSIÓN LECTORA DE TEXTOS EXPOSITIVOS, I y II. ESTRATEGIAS DE COMPRENSIÓN LECTORA EN EN EDUCACIÓN SECUNDARIA”
CENTRO: Centro del Profesorado de Motril. Consejería de Educación de la Junta de Andalucía.
LOCALIDAD: Motril (Granada) AÑO: 2012 DURACIÓN: 6 horas (3+3)
CONTENIDOS PRINCIPALES: La lectura y la comprensión lectora de textos expositivos. Los textos expositivos en secundaria. Estrategias y actividades. |
|
TÍTULO: “ESTRATEGIAS DE COMPRENSIÓN LECTORA EN SECUNDARIA, I, II Y III. ACTUALIZACIÓN DIDÁCTICA DE LA COMPRENSIÓN LECTORA EN SECUNDARIA”
CENTRO: Centro del Profesorado de Motril. Consejería de Educación de la Junta de Andalucía.
LOCALIDAD: Motril (Granada) AÑO: 2012 DURACIÓN: 9 horas (3+3+3)
CONTENIDOS PRINCIPALES: La lectura y la comprensión lectora en secundaria. ¿Qué es leer? Concepto y tipos de lectura. Funcionamiento del proceso de comprensión lectora. Tipos de comprensión: literal, interpretativa y crítica. Actividades y estrategias para desarrollarla. |
|
TÍTULO: “VALORACIÓN DEL PROCESO DE ACTUACIÓN EN FLUIDEZ Y COMPRENSIÓN LECTORAS EN SECUNDARIA. ACTUALIZACIÓN DIDÁCTICA DE LA COMPRENSIÓN LECTORA EN SECUNDARIA”
CENTRO: Centro del Profesorado de Motril. Consejería de Educación de la Junta de Andalucía.
LOCALIDAD: Motril (Granada) AÑO: 2012 DURACIÓN: 3 horas
CONTENIDOS PRINCIPALES: La evaluación de la fluidez y la comprensión lectora en la ESO. Pautas de actuación. Instrumentos y criterios. |
|
TÍTULO:“PROPUESTA DIDÁCTICA PARA LA COMPRENSIÓN DE TEXTOS DE TEXTOS EXPOSITIVOS EN ESO. ESTRATEGIAS DE COMPRENSIÓN LECTORA EN EDUCACIÓN SECUNDARIA ”
CENTRO: Centro del Profesorado de Guadix. Consejería de Educación de la Junta de Andalucía.
LOCALIDAD: Guadix (Granada) AÑO: 2012 DURACIÓN: 8 horas
CONTENIDOS PRINCIPALES: La lectura y la comprensión lectora de textos expositivos. Los textos expositivos en secundaria. Características lingüísticas y retóricas del texto expositivo. Estrategias y actividades. |
|
TÍTULO: “ACTUALIZACIÓN DIDÁCTICA DE LA COMPRENSIÓN LECTORA EN ESO”
CENTRO: Centro del Profesorado de Baza. Consejería de Educación de la Junta de Andalucía. LOCALIDAD: Baza (Granada) AÑO: 2012 DURACIÓN: 12 horas
CONTENIDOS PRINCIPALES: La lectura y la comprensión lectora en secundaria escuela. ¿Qué es leer? Concepto y tipos de lectura. Funcionamiento del proceso de comprensión lectora. Tipos de comprensión: literal, interpretativa y crítica. Actividades y estrategias para desarrollarla en el alumando. |
|
TÍTULO: “COMPRENSIÓN LECTORA EN SECUNDARIA II ”
CENTRO: Centro del Profesorado de Baza. Consejería de Educación de la Junta de Andalucía. LOCALIDAD: Baza (Granada) AÑO: 2013 DURACIÓN: 6 horas
CONTENIDOS PRINCIPALES: La comprensión lectora en secundaria. Funcionamiento del proceso de comprensión lectora. Tipos de comprensión: literal, interpretativa y crítica. Actividades y estrategias para desarrollarla en el alumando. |
|
TÍTULO: “PROPUESTA DIDÁCTICA PARA LA COMPRENSIÓN DE TEXTOS EXPOSITIVOS EN ESO”
CENTRO: Centro del Profesorado de Guadix. Consejería de Educación de la Junta de Andalucía.
LOCALIDAD: Guadix (Granada) AÑO: 2013 DURACIÓN: 8 horas
CONTENIDOS PRINCIPALES: Los textos expositvios. Caracteristicas y estrategias de comprensión. Textos expositivos orales y escritos: hacia la integración de destrezas. |
|
TÍTULO: “PROFUNDIZACIÓN EN ESTRATEGIAS DE COMPRENSIÓN LECTORA”
CENTRO: Centro del Profesorado de Guadix. Consejería de Educación de la Junta de Andalucía.
LOCALIDAD: Guadix (Granada) AÑO: 2013 DURACIÓN: 9 horas
CONTENIDOS PRINCIPALES: Estrategias de comprensión lectora. La comprensión de textos discontinuos en las diferentes áreas de Secundaria. La comprensión oral y la comprensión escrita. |
|
TÍTULO: “ACTUALIZACIÓN DEL TRATAMIENTO DE LA COMPRENSIÓN LECTORA EN LA ESO”
CENTRO: Centro del Profesorado de Granada. Consejería de Educación de la Junta de Andalucía.
LOCALIDAD: Granada AÑO: 2013 DURACIÓN: 10 horas
CONTENIDOS PRINCIPALES: Investigaciones recientes sobre comprensión lectora. Funcionamiento de los procesos y pautas didácticas derivadas.
|
|
|